lunes, 9 de marzo de 2020

2.2 El enfoque técnico y sus implicaciones pedagógicas .

El enfoque técnico  y sus implicaciones  pedagógicas .
En la formación de los docente se aplican ciertas tendencias al inicio de su  aprendizaje y durante la propia práctica educativa, existen algunas tendencias que se toman en consideración para dicha formación, se toman en cuenta ciertas perspectivas ideológicas según Van Mannen (1977), en las que se basa la formación de los docentes las cuales son:
* Perspectiva tradicional: docente como artesano
* Perspectiva técnica: docente como técnico
* Perspectiva radical: docente autónomo
De las cuales destacan otras:
·         Perspectiva académica: La enseñanza  es un proceso  de transmisión de conocimientos y de adquisición de cultura pública que ha atesorado la humanidad.
·         Perspectiva técnica: La calidad de la enseñanza es notoria en la calidad de los productos  y en la eficacia de su consecución.
·         Perspectiva práctica: La enseñanza es una actividad complicada, se desarrolla en escenarios simples, establecida por el contexto con resultados imprevistos.
 
Utilizadas estas perspectivas para el proceso de formación de los docentes, con base a análisis  de estas tendencias puedo afirmar que sin duda la que más me llama la atención  es la perspectiva radical, que a pesar de ser nueva y no aplicada aún a la práctica es la que propone a un docente autónomo, de libre pensamientos , que esté comprometido con su carrera docente e interesado en su propia práctica, ser investigador de ésta, y proponer nuevas estrategias para su mejoramiento profesional y el de sus alumnos.
 
Si bien es cierto que de las tendencias mencionadas podemos obtener aportaciones muy ricas y variadas para nuestra formación en el campo de la docencia , me inclino más por la tendencia crítico-reflexiva porque propone que el docente reflexione sobre su práctica para su mejoramiento, proponiendo, creando nuevas estrategias para la formación del currículo, es innovadora y por lo tanto no muy utilizada en la actualidad, debido a que requiere de trabajo  por parte del docente, y tristemente el docente ha perdido ese compromiso con la sociedad, con sus alumnos y con él mismo, haciendo su tarea de enseñanza como una rutina, sin necesidad de esforzarse y preocuparse por la mejora de su trabajo docente, acostumbrado a hacer y llevar a cabo los contenidos que le impone el estado , sin cuestionarse, permaneciendo como un objeto manipulable y desinteresado en su quehacer, el investigar e indagar en la práctica requiere de esfuerzo y compromiso, debido a esto muchos docentes continúan enseñando contenidos del siglo IX, haciendo el papel de un maestro del siglo XX, con alumnos del siglo XXI, esta última tendencia me hace reflexionar sobre mi práctica y la forma en que me desempeño , las tendencias mencionadas tienen sus buenos aportes, pero ya es tiempo de ser docentes comprometidos con esta profesión de vida: La de maestro.
 
PARA MÁS INFORMACIÓN:

Stenhouse, L. 1987b Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.(monografías.com
 
 
·         Parra, G. y M. Pasillas 1991 Lo sustancial y lo accesorio en el curriculum. Revista Argentina de Educación. Año IX. Nº 16. (monografías.com)
Piaget, J. 1970 Psicología y epistemología. Planeta-Agostini. Barcelona 1985. (monografías.com
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario